Seleccionar página

Samsung, el gigante asiático se convierte en la primera empresa en comenzar la producción de chips de 3 nanómetros, los chips más avanzados del mundo. 

De esta manera, es el primer fabricante de semiconductores en dar el salto a esta nueva tecnología, y supera a Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), el principal competidor del mercado. 

El fabricante surcoreano ha conmemorado las primeras exportaciones de semiconductores de 3 nanómetros (nm), que suponen un hito clave en la carrera para construir los chips más avanzados y eficientes hasta la fecha.

Este logro lo celebró en un evento especial para unas 100 personas, incluido el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Changyang Lee.

Se espera que el avance en la tecnología de fabricación de chips avanzados, que ocurrió más rápido que el de su rival de fundición TSMC, de Taiwán, brinde a Samsung más clientes que buscan chips potentes que permiten productos tecnológicos más pequeños, rápidos y eficientes.

Los chips de 3 nm es un hito histórico 

De este modo, Samsung explica que la primera generación de sus chips de 3 nm tiene 23% mejor desempeño, 45% menor consumo energético y son 16% más pequeños, comparados con la generación anterior de 5 nm.

Los chips de 3 nanómetros llegaron gracias al usos de la arquitectura de transistores Gate-All-Around (GAA), que a su vez hizo posible el desarrollo de la tecnología propietaria de Samsung Multi-Bridge-Channel FET (MBCFET) para la producción de los chips.

La clave, explica la compañía, es la mejora de la eficiencia energética al reducir el nivel de voltaje de suministro, al mismo tiempo que mejora el rendimiento al aumentar la capacidad de corriente del variador. La primera aplicación de la nueva tecnología de Samsung será en chips para equipos de computación de alta potencia con bajo consumo energético, pero se expandirá posteriormente a la producción de otros productos.

A pesar de todas estas mejoras, Samsung afirma que ya está trabajando en una segunda generación de chips de 3 nm que pueden reducir el consumo de energía en un 50%, con un 30% más de rendimiento en un área un 35% más pequeña.

Hasta el momento, la compañía no ha revelado quién adquirió el primer envío de sus chips de 3 nm, pero adelantarse a TSMC es sin duda un paso importante para Samsung.  

Sin embargo, Samsung no debe bajar la guardia de sus chips de 3 nanómetros pues el fabricante taiwanés también trabaja en el desarrollo de sus semiconductores de nodos litográficos de 3 nm, e incluso ha prometido que los de 2 nanómetros llegarán en 2025.

No obstante, esperamos que los próximos meses lleguen los primeros productos con chip bajo esta litografía. 

También se espera que en Venezuela llegue esta nueva tecnología bajo su único representante de la marca en el país, Nasar Dagga, quien es presidente de CLX Group

Vale destacar que, Samsung ya lleva meses trabajando con sus clientes bajo el contexto del ecosistema «SAFE»; con el que pretenden hacerlo todo mejor y más fácil para los diseñadores de chips como Nvidia.

Hace tan solo unos años, los chips de 14 y 16 nm eran la norma. Hoy en día, se acerca hacia nuevos límites que sin duda supondrán un gran reto para los fabricantes como Samsung o tal vez, TSMC. 

Mientras tanto, se disfrutará de los excelentes chips que salen de estos procesos de fabricación tan avanzados.